viernes, 11 de julio de 2014

Música de Tradición Oral

El legado que nos han dejado nuestros antepasados desde el principio de los tiempos es el motivo, la causa y efecto de que hoy estemos cómo y dónde nos encontramos, pues, ha sido el mejor regalo que nos pudieron ofrecer. Al conjunto de sus descubrimientos y adelantos le acompañaron algo más que eso, fue una cultura, unos "saberes" que no se encontraban escritos en ningún sitio; pasaron de unos a otros, de padres a hijos, y gracias al  "de boca en boca" han podido llega a nuestros días.

Esta tradición oral, como se le llama, está formada por dichos, refranes, gastronomía, remedios caseros contra los males, todo por lo que está formada una cultura, pero, también, canciones. Canciones y melodías que desde siempre han acompañado a la vida de los seres humanos, por lo menos. Es la música la que, desde que nacemos, en forma de nana es una de las cosas que nos calma los llantos antes de dormir; que cuando jugamos en la niñez, lo hacemos cantando; cuando estamos alegres o cuando tenemos la necesidad de liberarnos de nuestras penas, recurrimos al canto, así como del aburrimiento. En la vida y en la muerte, la música siempre ha estado presente y así la debemos sentir y debemos darle ese valor que se merece.

En las siguientes publicaciones pondremos a disposición del pueblo esas músicas que son suyas.

Empezaremos con la partitura de la canción 'Virgen hermosa', dedicada a la Virgen de Piedraescrita, venerada en Campanario (Badajoz).



No hay comentarios: